martes, 8 de marzo de 2011

Recibe con Amor a quien Dios limpio

Estimados:

Buenos días, en esta oportunidad quiero compartir con todos vosotros una profunda enseñanza que se encierra en la carta a Filemón.

Creo que es una de las cartas más corta de todo el Nuevo Testamento, casi ni se lee, en lo personal la ha leído un par de veces pero jamás pude ver lo que esa carta encerraba.

Hace unos días junto a mi esposa, Dios nos mostró algo realmente maravilloso y quiero compartirlo con todos los hermanos en Cristo.

Al leer esta carta no caben dudas que Dios es el que conoce quienes son suyos, es Dios el que elige y a su tiempo confirma su llamado en sus escogidos, por eso no podemos despreciar a nadie que hoy este en el mundo e incluso a nuestros propios familiares que hoy los vemos perdidos en las cosas malas, porque no sabemos que es lo que Dios tiene para ellos y debemos estar preparados para que cuando el Señor cumpla en ellos su llamado si así sucediere, aceptarlos de todo corazón dejando atrás todo el pasado oscuro en el que vivieron y alegrarnos por tener un hermano más en Cristo que puede colaborar en gran manera con nosotros en la Iglesia del Señor.

El Apóstol Pablo le escribe la carta a un cristiano llamado Filemón quién tenía un esclavo llamado Onésimo.

Un día Onésimo se escapa dejando a Filemón, abandona y traiciona a su amo, en aquel entonces que un esclavo abandonara a su amo era tenido por algo muy malo.

A pesar de Filemón ser un cristiano su esclavo no conoce al Cristo de su amo. Muchas veces personas que se dicen cristianas agotan todas sus fuerzas intentando imponer a Cristo a los demás, incluso a sus familiares, muchas veces de forma agresiva e intolerante, como si fueran ellos los que pueden llamar a alguien al Reino de Dios y lo único que consiguen es andar peleando con todo el mundo, amargados y sin conseguir ningún fruto bueno.

Pero los verdaderos cristianos que saben que es Dios quien llama y quien hace entrar a su Reino a quien él quiere, solo se preocupan de mostrar a Cristo en la vida y de llevar el evangelio con Amor y Verdad, porque saben que si Dios ha llamado a alguno de sus familiares nada podrá evitar que se acerque a Cristo, pero si no tiene el llamado el tiempo lo mostrará, a fin de cuentas es Él quien tiene misericordia de quien quiere y es clemente con quien desea serlo, esto es una realidad a la que todo cristiano maduro debe aferrarse.

Porque grande es Dios y maravillosos son sus caminos, nosotros ni nos podemos imaginar como Dios puede actuar para traer a su presencia a esa persona que hoy se ha comportado mal con ustedes, que hoy te ha hecho daño, que hoy te ha traicionado.

Filemón nunca se podría imaginar que su esclavo llegaría a ser un cristiano verdadero y útil servidor para el evangelio y un gran hermano en la fe. Filemón seguía molesto por la traición de su esclavo, pero Dios que es grande ya tenía un propósito en la vida de ambos que ninguno esperaría y Filemón iba a tener que estar preparado.

Ahora viene lo maravilloso de esta carta, el plan de Dios ejecutándose. Onésimo cae en prisión en la misma cárcel en donde estaba Pablo, por supuesto que Onésimo no fue preso por predicar el evangelio, si bien no se aclara el motivo por el cual fue preso, podemos ver que por algo malo que hizo seguro, porque Pablo le dice a Filemón

"te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones".....(Filemón 1:10)

En otras palabras, Pablo le dice a Filemón que "Te ruego que recibas bien a Onésimo, para mi él es como un hijo, pues le anuncié el evangelio aquí en la cárcel, entonces entendemos que Onésimo no era cristiano al momento de caer en prisión.

Miren ustedes esto, mientras Filemón estaba decepcionado con su esclavo Dios lo estaba trayendo a su Reino por medio de Pablo y en la cárcel, esto Filemón ni lo tenía en su cabeza y es que somos demasiados pequeños para comprender como el Señor opera a favor de su Reino, no nos mando Dios a salvar, puesto que nosotros no podemos salvar a nadie, sino que nos envió a ser sus testigos, esto es a mostrar en nuestra propia vida su Luz y nos envió a predicar su evangelio tal cual es, sin cambios ni nada encubierto y adulterado, esta es nuestra carrera. Es nuestra Luz la que puede hacer que otros vean a Cristo o es nuestras tinieblas las que hacen que otros rechazen a Cristo, es el verdadero evangelio que predicamos que puede salvar a muchos si creen en él o es nuestro falso evangelio que pierde y mata eternamente a muchos que nos escuchan y creen en lo que le decimos.

Allá en la cárcel se estaba llevando a cabo un plan de salvación poderoso, un hombre que antes era inútil para su amo, hoy era un hombre muy útil para Pablo e incluso para Filemón.

Onésimo sale de la cárcel totalmente transformado, lleno del Espíritu Santo, preparado para volver a lo de su amo, pero ¿Filemón estaba preparado para tamaña revelación? ¿Los cristianos de hoy muestran esta madurez? Porque la tendencia de hoy es marcar, tratar de ignorantes, de inferiores a los que están en el mundo sin creer en Cristo, la única conclusión que saco es que aquellas personas solo profesan ser cristianos, pero no lo son.

Pablo le pide a Filemón que lo reciba como a él mismo, él conocía a Pablo y conocía la mala reputación de Onésimo, pero no conocía el plan de Dios sobre su vida.

"el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo"....(Filemón 1:12).

Filemón tendría que enfrentarse a una realidad, cabe destacar que el nombre Filemón significa "amoroso" y pareciera que Pablo le está diciendo que si el es un verdadero cristiano le haga honor a su nombre por medio de estos versículos.

"no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo"...(Filemón 1:16-17).

Ahora sería puesto a prueba el corazón de Filemón, si en el había el verdadero amor de Cristo lo recibiría sin cuestionar nada ante tamaña transformación, aunque no había visto a su esclavo por mucho tiempo, Filemón debía creer en el testimonio de Pablo, aquí tambien entra en acción la fe que tenía en su corazón.

Muchos llamados cristianos andan señalando a hermanos por su pasado, aún no habiéndolos visto por años, pero cuando saben algo enseguida los indican por algún pecado que cometio quizás haciendo parte de una congregación. Cuidado! porque muchos siguen pecando en esa congregación en donde se lleva comida adulterada y cuando aparece un hermano que pertenecía a esa denominación con su vida arreglada, lleno de la presencia de Dios, estos falsos hermanos intentan lastimarlo con el pasado desacreditándolo. Para los que realmente han sido libres del engaño espiritual y se han arrepentido no hay acusación que tenga poder sobre ellos, porque es Cristo quien justifica. Con esto no estoy diciendo que todos los que salen de alguna denominación vuelven a servir a Cristo con sinceridad y de verdad, porque hay un montón que salen y siguen igual, abren sus propios ministerios en la carne.

El nombre Onésimo significa "útil" esto es algo muy interesante, por que dice en el siguiente versículo.

"el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil".....(Filemón 1:11)

Onésimo como cristiano debía volver con su antiguo amo, quien en las costumbres de antes debía castigarlo por haber huído, pero Pablo le hace ver que Onésimo no es ahora un esclavo, mas si un hermano en Cristo y que debe tratarlo con amor.

Por eso estimados hermanos, no maltraten ni menosprecien a nadie que hoy esté en el mundo, por ahí hay un propósito de Dios en esa situación en la que estás pasando con cierta persona.

Al fin de cuentas debemos sufrir los agravios y no devolver mal por mal.

Quizás sucede en nuestras vidas lo que Pablo le dice a Filemón respecto a su esclavo.

"Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre;".....(Filemón 1:15)

¡Qué maravillosas son estas palabras! ¡Cómo traen verdadera esperanza a nuestros corazones!

Porque la situación adversa que hoy estamos viviendo con nuestros familiares, con personas conocidas o con personas desconocidas se puede transformar en algo de gran valor y utilidad para nosotros y para la Iglesia de Cristo.

Por eso el Espíritu Santo nos dice.

" No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe!"(Gálatas 6:9-10).

Nosotros somos los sembradores que salimos a sembrar la semilla que Dios nos da que es su Evangelio, el mayor gozo que tenemos es cuando una de esas semillas cae en buena tierra, cuyo corazón Dios ha preparado para que a su tiempo oyera la verdad de Cristo y saliera de las tinieblas a la luz. Pero siempre es Dios el que prepara la buena tierra, nosotros solo sembramos en todo tipo de tierra y no sabemos cual es buena o mala, solo aquel que todo lo sabe.

Dios los bendiga.

No hay comentarios: